Charlas » Gervasio Sánchez

  • #1

    Tu que has estado en tantos conflictos belicos, ¿llega la paz cuando acaba la guerra?

    Antonio Garcia Leal

    Gervasio Sánchez

    La paz no tiene nada que ver con el pitido final de un partido. La paz llega a un país cuando se superan las consecuencias de la guerra. Puede que nunca. Hay guerras acabadas hace décadas cuyas consecuencias están hoy presentes.

    Gervasio Sánchez

  • #2

    Me encantó el libro 'Vidas Minadas' y también el documental. ¿Aún usas fotografía química? ¿Por qué te gusta más que la digital?

    Maite

    Gervasio Sánchez

    Los trabajos a largo plazo los hago con rollos en blanco y negro. Sí me gusta el digital pero me da pánico los sistemas de almacenaje. En 30 años nunca me he encotrado con un negativo estropeado por el tiempo. En cambio conozco demasiadas historias tétricas sobre trabajos digitales perdidos para siempre.

    Gervasio Sánchez

  • #3

    ¿Quién son los responsables de la venta de armas en nuestro país? ¿Qué debemos hacer los ciudadanos para pararlo? Gracias

    yonka

    Gervasio Sánchez

    Las empresas armamentísticas están subvencionadas por el estado. Una comisión del ministerio de Comercio decide a quién vendemos armas y cuántas. Esta comisión viola sistemáticamente la ley de Control de armas aprobada en diciembre de 2007, Esa ley dice que no se puede vender armas a paises con conflictos internos, vecinales, países cuyos gobiernos violen los derechos humanos o puedan utilizar esas armas contra su población. Si alguien tiene dudas que coja la lista de ventas de los últimos años y vea a que páises vendemos. El máximo responsable es el presidente del gobierno por autorizar esas armas. Podríamos decir que el presidente del gobierno es el principal exportador de armas de nuestro país. Al ser la sexta potencia en venta de armas (en 2009 un 44% más que en 2008), el presidente José Luis Rodriguez Zapatero es un destacado vendedor de armas. Esta actitud anula su discurso pacifista. En realidad lo convierte en un hipócrita y un cínico

    Gervasio Sánchez

  • #4

    Hola Gervasio. Mis preguntas son las siguientes: ¿Cual es la imagen que le gustaría fotografiar? y ¿Qué fotografía ha sido la que más le ha marcado o que por la historia que tiene detrás la hace muy especial para usted? Suerte y hasta siempre ; )

    Ruth

    Gervasio Sánchez

    Más que fotografiar un lugar o un hecho me gustaría fotografiar con fuerza un concepto, un sentimiento: la dignidad, por ejemplo. Hacer fotografías más o menos buenas no es dificil hoy. Lo dificil es hacer un buen proyecto. Vidas Minadas y el proyecto actual en el que trabajo sobre los Desaparecidos y que presentaré el año que viene atraviesa mi vida profesional desde el principio de mi carrera.

    Gervasio Sánchez

  • #5

    ¿Deberíamos revalidar los derechos humanos?

    Antonio Garcia Leal

    Gervasio Sánchez

    Deberíamos actuar con una actitud más crítica no solo cuando nuestros partidos preferidos están en la oposición. Creo que vender armas violan todos los derechos humanos. Creo que un gobierno que ha instrumentalizado la paz pra ganar las elecciones de 2004 tiene la obligación moral de poner fin al mercadeo de armas. Creo que todo manifestante contra la guerra en 2003 tiene que reconvertirse en un manifestante contra la nefasta política del actual gobierno en el tema de armas en 2010.

    Gervasio Sánchez

  • Gervasio Sánchez

    Violar los sentimientos de la mayoría de la población acaba pasando factura. En 2003 el presidente anterior se burló del sentimiento general de la población española en el que estaban incluidos millones de vontantes de su partido. Esa actitud prepotente envió dos legislaturas a la oposición a su partido. La actitud actual del gobierno en el tema de armas está haciendo una daño brutal, algo que debería ser criticado permanentemente en el Congreso y en los medios de comunicación.

  • #6

    ¿ Cree usted que existe falta de rigor y profesionalidad en los actuales reporteros bélicos?

    Luis

    Gervasio Sánchez

    Creo que existe mucha prisa por llegar muy rápido al éxito y se hacen cosas que cuestionan todo el trabajo. En esta especialidad del periodismo, como en todas, hay que tener un comportamiento intachable todos los días de todos los años de tu vida profesional.

    Gervasio Sánchez

  • #7

    ¿Qué le parece que el Gobierno no se responsabilice de buscar a los desaparecidos y desaparecidas por la represión franquista?

    Pedro

    Gervasio Sánchez

    Llevo trabajando dos décadas y media sobre Desaparecidos en varios países del mundo. En Guatemala, Argentina, Colombia, Bosnia, que han vivido en conflicto hasta hace poco o que siguen en guerra, se ha hecho más cosas que en España. Eso ocurre por culpa de la debilidad de los políticos cobardes, incapaces de buscar una manera de acabar con este problema. Hace dos décadas se tenía que haber pactado una salida buscando a todas las personas enterradas en lugares ilegales y entregárselas a sus familiares. Ahora se utiliza como arma arrojadiza por unos y otros, una forma vulgar de insultar a las víctimas y a sus familiares.

    Gervasio Sánchez

  • Gervasio Sánchez

    El periodismo vive dos crisis: una por culpa de la crisis económica que es transitoria y una de identidad que es muy lejana y que empezó a gestarse cuando los medios ganaban más dinero. No existe el periodismo de investigación sino el simple buzoneo de dossieres. Muchos medios aplican un distinto rasero si el gobernante es amigo de la casa para investigar sus corruptelas. Ha pasado desde la transición. Espero que algún dia un historiador de prensa escriba y describa el bochornoso espectáculo de las ententes mediáticas, económicas y políticas.

  • #8

    Todo lo que usted ha visto y oído, ¿le ha vuelto una persona más cínica, más honesta, más miedosa, etc? ¿Como se manifiestan esas vivencias en su vida privada?

    Ejeano

    Gervasio Sánchez

    No me gusta hablar de mi vida privada ni siquiera en cómo repercute lo que he ido viendo mientras viajaba de un lugar a otro. Tengo muy claro que la dignidad con la que se comportan las víctimas de las guerras y la valentía con la que actúan tantas veces me ha convertido en mejor persona. De hecho, gracias a su ejemplo sigo creyendo en el ser humano.

    Gervasio Sánchez

  • #9

    ¿has tenido miedo alguna vez mientras hacías reportajes?

    Antonio Garcia Leal

    Gervasio Sánchez

    El miedo es la mejor vacuna contra la estupìdez. Sólo los insensatos no tienen miedo en la guerra.

    Gervasio Sánchez

  • #10

    Si Aznar vendía armas y Zapatero vende armas, ¿podemos deducir que la alianza de civilizaciones tiene el mismo efecto en la venta de armas que una pistola de agua en la extinción del fuego en un rascalielos?

    Uno de Teruel

    Gervasio Sánchez

    Todos los presidentes de los gobiernos españoles desde la transición han vendido armas a países en guerra. Desde los años setenta. Si alguna vez se formaliza un tribunal internacional contra vendedores de armas varios de ellos tienen un puesto asegurado en el banquillo de los acusados.

    Gervasio Sánchez

  • #11

    ¿ cuales son las claves de un buen reportaje?

    Teresa Martin Melgarejo

    Gervasio Sánchez

    Daría para hacer un master. Requiere de paciencia, tiempo y dinero para trabajar, lo contrario de los deseos de la inmensa mayoría de los gerentes.

    Gervasio Sánchez

  • #12

    Tu por tu edad no fotografiaste la guerra civil Española. ¿que opinas de la obra de los periodistas gráficos de la época?

    Antonio Garcia Leal

    Gervasio Sánchez

    Si hubiera vivido aquella época no sé si hubiera tenido valor para fotografiar mi propia guerra como hizo el gran fotógrafo Agustín Centelles. En la guerra civil española se hizo un gran trabajo gráfico y se cambio la manera de documentar las tragedias. Coincidió con una memorable de generación de fotógrafos europeos apátridas.

    Gervasio Sánchez

  • #13

    ¿Qué debe hacer un reportero de guerra si ve que un asesinato va a cometerse delante suyo, tratar de impedirlo o limitarse a dejar constancia de ello?

    cris

    Gervasio Sánchez

    Cada situación es distinta. Es muy difícil intervenir cuando hay personas armadas dispuestas a matar. Los hechos ocurren a una velocidad enloquecida. No hay tiempo para debatir. Lo importante es estar seguro de que aquello no ha pasado por una malévola influencia del periodista.

    Gervasio Sánchez

  • #14

    Si los países democráticos, como España, se manifiestan en contra de la guerra pero siguen vendiendo armas a países en conflicto, ¿cuándo acabará toda esta hipocresía?

    Rosita

    Gervasio Sánchez

    Acabará el día que los ciudadanos dejen de ser pasivos y justifiquen las políticas más vergonzosas cuando las hace sus partidos favoritos.

    Gervasio Sánchez

  • #15

    Creo que los medios de comunicación apuestan cada vez menos por la información realmente importante. Han olvidado su función de denuncia de las injusticias de la vida. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que seguirá esta tendencia?

    Wegee

    Gervasio Sánchez

    Los medios de comunicación están perdiendo su influencia por culpa de las estrategias políticas, económicas y mediáticas. El oficio de periodista tiene una mala imagen generalizada por culpa de la prepotencia con la que actúan algunos periodistas. Hay que volver a los orígenes: un director tiene que tomar sus decisiones sin una tablilla de temas tabúes.

    Gervasio Sánchez

  • #16

    ¿No debería ser un descrédito para un medio de comunicación declarar abiertamente su tendencia política?

    Coronel kurtz

    Gervasio Sánchez

    Por eso y otras razones más graves existe un descrédito muy generalizado. Un director debe hablar menos de interesese y más de periodismo.

    Gervasio Sánchez

  • #17

    ¿Como ves el futuro, en cuanto a recursos y daño provocado por el hombre, incrementarán las desigualdades sociales?

    Javier

    Gervasio Sánchez

    A lo largo de los siglos hemos sido incapaces de ganar la batalla de la desigualdad. Los sistemas actuales impiden cambios profundos que humanicen el mundo en que vivimos. Yo no soy muy optimista. Seguirán habiendo guerras y hambrunas por culpa de las desigualdades protagonizadas por seres humanos que desconocen porque luchen y mueren.

    Gervasio Sánchez

  • #18

    Su trabajo me parece profundamente moral. Y profundamente bello... ¿de dónde sale su "manera de mirar"? ¿de dónde viene precisamente su conciencia de lo moral y de lo bello? Gracias

    Ana

    Gervasio Sánchez

    Mi manera de mirar tiene que ver con un profundo sentimiento de frustración con lo que rodea. Me soprende esa capacidad del ser humano para el odio, la avaricia, el cinismo y la envidia. Quizá por ello busco en el lado oscuro de la guerra aquellos personajes reales que son capaces de demostrarme su valentía en tiempos brutales. Esos personajes me dan la fuerza para seguir trabajando.

    Gervasio Sánchez

  • #19

    ¿Cree que es una utopía conseguir que los niños y las niñas no sean utilizados en las guerras como soldados, sirvientes o para satisfacer el repugnante deseo de los "honorables" soldados?

    ANTONIA

    Gervasio Sánchez

    Los niños siempren ha sido usados en la guerra porque son combatientes muy fieles, fácilmente manipulables. Las armas son cada vez más ligeras para abaratar el coste (no los beneficios) de producción y para que sean utilizados por niños más pequeños. Sí es una utopía.

    Gervasio Sánchez

  • #20

    Francisco Boix fue un fotógrafo español del bando republicano que estuvo prisionero en un campo de exterminio nazi, si tu estuvieras en su situación, ¿ te habrías jugado la vida como el hizo?

    Antonio Garcia Leal

    Gervasio Sánchez

    El ejemplo de Francisco Boix es extraordinario. En las guerras existen personas anónimas que mueren por no matar, que se juegan la vida evitando que una vecina sea violada. El día que demos los premios a estas personas en vez de a los que justifican las guerras el mundo empezará a mejorar un poco.

    Gervasio Sánchez

  • #21

    ¿La proliferación de imágenes tanto en medios digitales o en la misma red ha devaluado la fotografía?. Gracias.

    Ezkarti

    Gervasio Sánchez

    La buena fotografía como el buen periodismo siempre saltará todas las barreras como ha hecho históricamente. La tecnología ha abaratado los costes y permite que las imágenes vuelen en pocos segundos. Eso es bueno a veces porque puede informar rápido de una situación injusta y malo a veces porque impide la reflexión, la selección bien hecha.

    Gervasio Sánchez

  • #22

    ¿qué sabes de Manu Leguineche? ¿está en condiciones de que se le haga un homenaje?

    marisa

    Gervasio Sánchez

    Manu Leguineche, a quien considero uno de los mejores reporteros de la historia, sigue evolucionando bien. En los dos últimos años ha recibido varios homenajes muy merecidos en Guadalajara y en Segovia (coincidiendo con la entrega del 25 Premio Cirilo Rodríguez.

    Gervasio Sánchez

  • #23

    ¿Qué foto matarías por hacer?

    Wilder

    Gervasio Sánchez

    He dejado de hacer fotos para no molestar a personas que estaban sufriendo. El valiente no es aquel que toma una imagen sin importarle las consecuencias. El valiente es el que toma la decisión de no tomar la fotografía si cree que puede porovocar un incidente.

    Gervasio Sánchez

  • #24

    ¿Es España un país racista? Aprovecho para mandarle un caluroso y admirado abrazo.

    Toni

    Gervasio Sánchez

    El racismo está muy diluido en cualquier sociedad y suele aparecer en los tiempos de crisis. También en España.

    Gervasio Sánchez

  • #25

    ¿Qué reporteros españoles admiras/recomiendas? Gracias

    wally

    Gervasio Sánchez

    Admiro a decenas de reporteros y fotógrafos. La lista es muy larga y no quiero que se me olvide ninguno. Creo que este país no ha hecho justicia con Enrique Meneses, que va camino de los 81 años y que es un ejemplo del gran periodismo de todas las épocas. En un país en el que se da premios a personas mediocres sorprende que nadie se haya acordado de él. Sus memorias, Hasta aquí hemos llegado, de Ediciones del Viento, es un ejemplo de gran calidad literaria y resumen de una vida apasionante. Si yo fuera profesor de periodismo en una universidad lo recomendaría el primer día. También si fuera el director de un medio.

    Gervasio Sánchez

  • #26

    ¿ Cree Ud. que no volverán a dar premios a otros autores o a Ud. Mismo por tocar la realidad ?. Enhorabuena por su valentía y trabajo.

    Xoán Baamonde

    Gervasio Sánchez

    Decir lo que uno piensa en el momento preciso es sencillamente apasionante. Lo he dicho cuando nadie me conocía y lo seguiré diciendo hasta que me muera. Y no me puedo quejar porque tambien he sido bien tratado por los jurados que dan los premios.

    Gervasio Sánchez

  • Gervasio Sánchez

    He sido jurado en varios premios y puedo asegurar que el rigor ha sido la norma. Hablo de premios serios y de referencia. Yo soy más partidario de becar a los fotógrafos y artistas noveles que a darles premios. Conozco casos de buenos fotógrafos malogrados y también periodistas por culpa de premios recibidos muy jóvenes. El éxito repentino se digiere muy mal.

  • #27

    Soy una gran admiradora de su trabajo y compromiso. Se sintió, como han contado, poco arropado en su discurso de agradecimiento y denuncia por su mayor premio, pronunciado ante ministros y otras autoridades? Gracias, enhorabuena y mucha suerte. Ana

    Ana PV

    Gervasio Sánchez

    Me sentí muy arropado en aquel momento por los aplausos del público y las felicitaciones, algo que me soprendió. ¿Qué tipo de discursos se hacen entonces en estos actos?, pensé. El mio apenas duraba cuatro minutos. Luego ha circulado mucho un pdf. Yo no tengo nada que ver con él. Ni siquiera conozco al autor.

    Gervasio Sánchez

  • #28

    ¿Nikon o canon?, mojese...gracias

    gonzalo

    Gervasio Sánchez

    Empecé comprando cámaras de segunda mano Nikon y siempre he utilizado esa marca.Cambiar todo el equipo me costaría un pastón. Lo importante no es la marca sino el contenido de tu trabajo.

    Gervasio Sánchez

  • #29

    Buenos días. Me gustaría saber qué opina de los concursos de fotografía, si no cree que hay demasiado "amiguismo" en ellos y que dificulta que artistas noveles salgan adelante, puesto que serían un buen escaparate de sus obras. Gracias y enhorabuena.

    Rand Althor

    Gervasio Sánchez

    Soy partidario de becar a los jóvenes fotógrafos y artistas. Los premios suelen ser mal digeridos por los jóvenes. Algunos pueden incluso quedar encallados. En todos los jurados que he estado puedo asegurar que el rigor ha estado presente desde el primer momento.

    Gervasio Sánchez

  • #30

    ¿Cual es la mejor receta contra la guerra?

    fufú

    Gervasio Sánchez

    Evitarla siempre. Cuando empieza sus consecuencias tardarán años y décadas en superarse. La guerra es el mayor fracaso del ser humano. La guerra es un gran negocio que hace ricos a personas alejadas de las trincheras.

    Gervasio Sánchez

  • #31

    Hola Gervasio, ante todo enhorabuena por tu carrera y por mostrarnos lugares y situaciones que sin tu trabajo no hubiesemos conocido. Soy un gran admirador tuyo. Mi pregunta es ¿Qué opinion tienes del periodismo, sobre todo en España, en la actualidad?

    Juan Jose Martinez

    Gervasio Sánchez

    El periodismo actual está demasiado vehiculado por los gabinetes de prensa y por los intereses económicos y políticos. Creo que hemos perdido el prestigio por culpa de la actuación de supuestos periodistas especialmente en la televisión.

    Gervasio Sánchez

  • #32

    ¿ Qué esperas de este proyecto INTERMUNDIAL ? Imágenes Virtuales - Fundación - Contactar - Actividades www.niemeyercenter.org/ - En caché - Similares Galería Fotográfica del Centro Cultural Oscar Niemeyer (Mayo 2010)

    VALLESABERO

    Gervasio Sánchez

    No lo conozco pero creo que cualquier iniciativa puede ser interesante. Lo más preocupante es creer que todo lo que sea virtual debe ser al mismo tiempo gratuito. Esa es la verdadera trampa para el futuro del periodismo.

    Gervasio Sánchez

  • #33

    Gerva, no cambies nunca! Felicidades por el premio

    maloula

    Gervasio Sánchez

    Muchas gracias

    Gervasio Sánchez

  • Gervasio Sánchez

    Ha sido un placer contestar a preguntas de tanta calidad. Igual ha habido algún problema con alguna respuesta. Muchas gracias por vuestra paciencia y hasta pronto

Charlamos el16jun2010

Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez

"El presidente José Luis Rodriguez Zapatero es un destacado vendedor de armas"

El Premio Nacional de Fotografía 2009, galardonado recientemente con el premio Mirada Social de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, ha charlado con los lectores.

© Diario Público.

Teléfono: (34) 91 8387641

DISPLAY CONNECTORS, SL

Herramienta desarrollada por el equipo web de Publico.es