Charlas » Iñaki Gabilondo

  • Iñaki Gabilondo

    Hola. Perdonad el retraso. Ha sido culpa del tráfico y de mi torpeza como conductor. Aquí estoy, a vuestra disposición.

  • #1

    Hola, buenos días ¿Qué opina sobre la campaña mediática que se ha realizado para asegurarse un apoyo popular en la guerra contra Libia? ¿De verdad una resolución de la ONU justifica esta guerra? Gracias y un saludo desde Canarias

    Pedro

    Iñaki Gabilondo

    Es legal y, por tanto, técnicamente irreprochable. Lo que ocurre es que la estructura de poder permitida y sostenida en el Magreb y en el norte de África es un monumento al cinismo. Por tanto, la respuesta militar (repito que irreprochablemente legal) no es capaz de ocultar tanta hipocresía. Por otro lado, algún día habrá que empezar a decir que las respuestas militares tienen fama de constituir una última ratio y poner punto final a los conflictos, pero no es así. En Afganistán y en Irak lo hemos visto. Los problemas políticos solo los resuelve la política. Una última cosa: ¿cuándo aprenderán los poderosos que la injusticia nunca estabiliza nada? En Túnez, en Egipto, en Libia, en Siria... se ha demostrado una vez más. Lo único que estabiliza es la justicia y el desarrollo.

    Iñaki Gabilondo

  • #2

    Hola Iñaki. Me siento orgulloso por tener la oportunidad de preguntarle al, a mi juicio, mejor periodista de España. Mi pregunta: ¿cree usted que en España se es justo con las minorías políticas? ¿Por qué un voto a IU vale menos que uno al PSOE o PP?

    republicano

    Iñaki Gabilondo

    Indiscutiblemente es una injusticia. Todos lo hemos sabido siempre.

    Iñaki Gabilondo

  • #3

    Hola, me gustaría saber que opina de lo ocurrido en el programa de Ana Rosa Quintana con la mujer de Santiago del Valle. ¿Qué opinión le merece este tipo de periodismo?

    Rosa

    Iñaki Gabilondo

    Que la justicia se sustancie en un programa de televisión y no en un tribunal de justicia es un fracaso para la justicia y, aunque algunos piensen lo contrario, un fracaso de la televisión. Para juzgar este caso concreto necesitaría conocer detalles que no conozco referidos a la actuación de nuestros colegas antes del testimonio en cuestión. Al juez, que está examinándolos, le corresponde dictaminar. Pero con carácter general conviene que no se nos olvide que tal vez seamos el cuarto poder pero, desde luego, no somos ni el primero, ni el segundo, ni el tercero. Esos son el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

    Iñaki Gabilondo

  • #4

    ¿Cree usted en que una República será posible en el futuro? ¿Cree en la Iglesia? ¿Que opina de las corridas de toros? ¿Que opina de las medidas neoliberales tomadas durante la última legislatura del gobierno de ZP? Un Saludo, Iñaki =)

    Antonio

    Iñaki Gabilondo

    A la primera: Algún día los ciudadanos serán consultados sobre el tema. No sé si será pronto o tarde, pero llegará seguro. Lo que respondan los españoles eso ya no lo sé. A la segunda: Creo en la fe de los que la tienen. Y la respeto. Conozco a muchísima gente que la honra. La Iglesia es otro cantar. Y la Iglesia española, el cantar de los cantares. A la tercera: En el pasado me gustaron mucho. Cuando fui director de Radio Sevilla, muchísimo. Pero desde hace unos años no acierto a explicarme a mí mismo esa afición. A la última: Tienen un valor enorme. Nos han permitido comprobar la fragilidad de la democracia y el peso de la superestructuras políticas y financieras. Desde mayo, el PSOE ha modificado sus claves de relación con su electorado. Ahora, al margen de la disputa Rubalcaba-Chacón, primarias, etcétera, el PSOE va a tener que afrontar su redifinición. No va a ser fácil tal como está el mundo. No le está siendo fácil a la socialdemocracia en ningún país.

    Iñaki Gabilondo

  • #5

    Egunon.¿No le parece que se podría haber acabado con ETA hace ya mucho tiempo, tanto por la vía policial como con la negociación, pero que el PSOE y, sobre todo, el PP, dejaron enquistar la situación para sacar de ella réditos electorales? Mile esker

    Gabriel

    Iñaki Gabilondo

    Parece una maldición. Más pronto o más tarde las mejores intenciones de unidad contra el terrorismo terminan flaqueando. Ya me duele la cabeza ante tantas dislocaciones, tacticismos y manoseos varios. En Euskadi muchísima gente sospecha desde hace muchísimos años que algunos parecen necesitar que sobreviva en algún grado este problema. Si es como ahora, perfil bajísimo, sin asesinatos, pero por ahí rondando, ideal. El PP centrista, el PSOE y las demás formaciones políticas quieren en serio el final de ETA y luchan por él. Pero algunas neurastenias en el TDT party y en el sector más extremo del PP parecerían estar dando la razón a los que en Euskadi dicen eso. Lo de ahora con las actas de ETA daría risa si no diera ganas de llorar. Si el Gobierno claudicó ante los etarras, si se arrodilló ante ellos, si puso el Estado a sus pies, ¿por qué rompió ETA las conversaciones? No tenemos arreglo.

    Iñaki Gabilondo

  • #6

    Hola, señor Gabilondo. Desde Castellón: ¿qué explicación encuentra a que aquí aguantemos a Camps (y antes a Zaplana) y a Fabra,y compañía, pero aquí no pase nada? Moltes gracies.

    Joan

    Iñaki Gabilondo

    Me gustaría que me lo explicara usted... Yo no lo pillo. Aunque, en honor a la verdad, la magnanimidad de los electores con los corruptos es general, tanto en regiones como en partidos.

    Iñaki Gabilondo

  • #7

    Conoces kaosenlared o diagonal?Qué piensas acerca de que los medios cuenten lo que les interesa y no lo que nos interesa?un saludo iñaki, buena suerte.

    amj

    Iñaki Gabilondo

    Sé que existen, poco más. En cualquier caso, necesitamos la colaboración de todos los que se apunten a despertar a una sociedad que parece narcotizada.

    Iñaki Gabilondo

  • #8

    Iñaki, enhorabuena por tu nuevo videoblog. Me ha gustado mucho tambien tu libro, me he quedado con ganas de mas (es muy breve). Una pregunta, ¿a que columnistas te gusta leer con asiduidad en la prensa española?

    jotaeme

    Iñaki Gabilondo

    Gracias. Leo muchos columnistas y de todos aprendo. Siempre he valorado mucho la solidez de gente como Ramoneda o Ridao. Pero hay muchísimos. Al margen de los clásicos, apunto dos nombres: Lucía Méndez e Ignacio Escolar. Y todos los de la SER, claro...

    Iñaki Gabilondo

  • #9

    Cuándo y cómo surgió la idea de escribir el libro? Lo llamas 'El fin de una época'. Consideras acabada tu etapa como periodista? A qué te refieres con eso?

    Teodoro

    Iñaki Gabilondo

    Que está terminando una época es casi un lugar común. El mundo entero sabe que algo está muriendo y algo está naciendo. Vivimos en medio de un terremoto que está poniendo boca abajo comportamientos, ideas, estructuras, etcétera, en la economía, en la cultura, en la educación, en todo. Por supuesto, no hablo del fin de la época refiriéndome a mí. No soy tan fantasma para creerme hito de nada. Quiero decir que, ahora que un mundo se está despidiendo, ahora que en los medios de comunicación asistimos a un cambio profundísimo, acaba también una etapa de mi carrera. Me parecía un buen momento para poner en orden cuatro ideas básicas sobre lo que entiendo yo sustancial, estable y permanente de nuestra profesión.

    Iñaki Gabilondo

  • #10

    ¿cree necesaria una nueva fuerza de izquierda, que recupere los viejos valores del pce, pero adaptada al siglo XXI? lo que está claro es que actualmente la cosa no va bien... Un saludo Don Iñalki es usted un grande!

    acl

    Iñaki Gabilondo

    No lo sé. No sé si hace falta otra fuerza de la izquierda, o un PCE recuperado. Sí sé que hace falta alguna fuerza de izquierda. En este momento, el PSOE es poca izquierda e IU poca fuerza. Aunque todas las circunstancias son ahora adversas, no dudo de que el PSOE se reconciliará con su raíz. Y me gustaría que IU alcanzara algún día la madurez organizativa que desde hace tanto tiempo busca.

    Iñaki Gabilondo

  • #11

    Rubalcaba o Chacón? Eres un fenómeno.

    Diego

    Iñaki Gabilondo

    Seguro que aciertan los 200.000 militantes que tendrán que decidir entre esos dos nombres o entre otros. Yo no soy militante y aguardaré la respuesta con mi mejor espíritu democrático.

    Iñaki Gabilondo

  • #12

    Señor Gabilondo. Ahora que Zapatero ya no se va a presentar, ¿cree usted que el Psoe tiene posibilidades, si no de ganar, si al menos de empatar con el PP en el 2012? ¿Qué será de Rajoy, en ese caso?

    Gonzalo

    Iñaki Gabilondo

    Soy el peor pronosticador del mundo, si exceptuamos el FMI, el Banco Central, Standars & Poors, etcétera. Por otro lado, la experiencia me ha demostrado que en política un mes es un lustro. Repito que el principal problema que el PSOE habrá de resolver para optar a todas sus posibilidades reside en su actual indefinición. Si la afina, si reconstruye los puentes volados con su electorado, cualquiera sabe...

    Iñaki Gabilondo

  • #13

    ¿Qué impresión le causa el caso de los ERE con falsos prejubilados en Andalucía? ¿Hasta dónde cree que llegan las responsabilidades políticas?

    Plutórriz

    Iñaki Gabilondo

    Me produce muchísimo dolor. No sé hasta dónde llegan las responsabilidades políticas pero sería preciso que se exigieran todas sin falsas misericordias. Como en todos los casos de irregularidades o de corrupción.

    Iñaki Gabilondo

  • #14

    ¿Le legalización de Sortu?

    non

    Iñaki Gabilondo

    Varias cosas. Uno: lo tiene que decidir la justicia. Dos: si lo deciden nueve a siete, ya no es pecado tener dudas. Tres: no entiendo el reparo de que Sortu sea Batasuna. De eso se trataba, ¿no? Cuando regresa el hijo pródigo a casa se pide que sea el hijo, no un amigo suyo el que regrese. Queríamos que cambiara Batasuna, no que se evaporara en el éter. Cuatro: dicho lo cual, conviene añadir que lo que hay que verificar no es el alto el fuego de ETA (que se verifica solo) sino las buenas intenciones de la nueva Batasuna. Por eso no me parece mal que tengan una legislatura de tiempo para verificarlo. Así y todo, insisto. La legalización de Sortu no es un tema de encuesta ciudadana, sino de decisión judicial. Por mi parte, sueño con el día en el que todos podamos discrepar en paz en Euskadi.

    Iñaki Gabilondo

  • #15

    Hola Iñaki, ¿Cómo crees que pasará a la historia Zapatero? ¿cuál crees que es su grado de responsabilidad en la crisis? ¿crees que Rajoy hubiera tenido estas expectativas electorales, sino hubiera sido por la crisis? Muchas gracias por tu tiempo

    Jaime

    Iñaki Gabilondo

    Esperemos. Suárez, González y Aznar fueron despedidos con grandes abucheos. El tiempo ha ido ordenando méritos y deméritos. Con Zapatero ocurrirá igual. La historia valorará como muy positivas sus iniciativas en materia de libertades y espero le dejará de convertir en el responsable único de una crisis económica que fue incubada antes de él, y que fue fabricada con entusiasmo indescriptible por toda la sociedad, sin que la olieran ni los expertos económicos, ni los banqueros. Tengo curiosidad por saber si su visión de la política y de este país termina puntuándose como impericia, ingenuidad o noble voluntad transformadora.

    Iñaki Gabilondo

  • #16

    ¿Qué hay de su agria polémica con Ramón Arangüena?

    YouT

    Iñaki Gabilondo

    Está al rojo vivo, incendiaria. Miedo me da.

    Iñaki Gabilondo

  • #17

    Estimado Iñaki, ¿cuanto vale un café en cualquier bar de España? ¿que sabe de las decenas de personas que han perdido su trabajo debido al descalabro del sector audiovisual de Prisa?

    Sergio

    Iñaki Gabilondo

    Los he tomado de 0.80 y de 1.40, así que al parecer oscila mucho. Que Prisa está atravesando un momento muy difícil desde el punto de vista financiero es algo sabido. Y también es conocido que está luchando a brazo partido por mantener en su alto nivel a medios de comunicación como El País o la SER, etcétera. Prácticamente todo el sector está atravesando aguas muy turbulentas. ¿Qué voy a pensar de los compañeros que han perdido o temen perder sus puestos de trabajo? Quienes me conocen saben cómo vivo estas circunstancias y quienes no me conocen no tendrían por qué creerme. Después de 45 años de vida profesional es lo más amargo que he conocido. Y puede usted suponer que no me refiero a mis circunstancias personales, que desde hace muchos años me han convertido en un privilegiado.

    Iñaki Gabilondo

  • Iñaki Gabilondo

    Gracias a todos por vuestras preguntas y disculpas a aquellos que no he podido responder. Hoy es el primer día de mi nueva etapa vital y tengo un formidable desorden de agenda. Me tengo que ir, aunque todavía no sé muy bien exactamente a dónde. Voy a consultar mi iPad. Mucha suerte y mucho ánimo. Mi actual lema es: escépticos por supuesto, desanimados, también. Pero rendirse, nunca.

Charlamos el04abr2011

Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo

"Queríamos que cambiara Batasuna, no que se evaporara en el éter"

El periodista ha presentado su libro 'El fin de una época'.

Otras charlas

© Diario Público.

Teléfono: (34) 91 8387641

DISPLAY CONNECTORS, SL

Herramienta desarrollada por el equipo web de Publico.es