Charlas » Ian Gibson

  • Ian Gibson

    Un saludo a todos. Preferiría, obviamente, que pudiésemos estar juntos cara a cara, sin disfraces y pseudónimos. Pero como no puede ser, vamos a ver cómo sale este "encuentro".

  • #1

    Sr. Gibson, ¿cómo interpreta los versos de Luis Rosales cuando éste dice: jamás me he equivocado en nada salvo en las cosas que yo más quería? ¿Tiene que ver con Lorca? Un saludo!!

    David

    Ian Gibson

    Creo que tiene que ver con Lorca, aunque a decir verdad no entiendo el sentido profundo del poema. Lo que sí sé es que Luis Rosales sufrió toda su vida con el trauma del asesinato de su amigo Federico.

    Ian Gibson

  • #2

    Hola Sr Gibson: ¿Por qué a la derecha española le sienta tan mal que se revise la memoria histórica?,¿A qué tienen miedo? ¿Por qué según usted nombrar la 3ª república en España es un tema muy tabú?.gracias

    aitor

    Ian Gibson

    Porque es casi imposible para la derecha española afrontar el horror de la represión franquista, que fue realmente un holocausto, y además premeditado. Afrontar esto es muy, muy difícil, y haría falta una magnanimidad y una valentía que por lo visto hoy son prácticamente imposibles.
    Yo no sé si nombrar la Tercera República es un tema tabú, yo la estoy nombrando en este momento. Y a mí me gustaría que viniera pronto, pero, ojo, la Tercera República Federal Ibérica. ¡Siempre, claro, con el permiso de los portugueses! Yo en esto estoy con nuestro llorado José Saramago.

    Ian Gibson

  • #3

    Gracias por todo lo que ha hecho por España. ¿Qué le motivo dedicar tantos años de su vida a investigar sobre la guerra civil? Un Saludo.

    Alberto

    Ian Gibson

    Realmente no he investigado sobre la Guerra Civil. Todo empezó cuando comencé a investigar la muerte de un poeta que a mí me fascinaba y me sigue fascinando. Fui a Granada en 1965 pensando que iba a hacer una tesis doctoral sobre las raíces rurales de la obra lorquiana y la tesis se convirtió en una indagación sobre el asesinato del poeta. De ahí viene mi obsesión con la Guerra Civil española. Pero en el fondo yo no soy historiador, soy biógrafo. Yo no sé si fue azar o el destino.

    Ian Gibson

  • #4

    Hola Gibson, me agrada que gente de otros países se interesen por la historia de España. El franquismo ha juzgado a Garzón. La democracia es de bajísima calidad y el fascismo sigue en la sociedad. ¿Cómo podría ayudarnos desde su país?

    paco

    Ian Gibson

    Desde mi país, poco, porque ¡vivo en Lavapiés! Hago lo que puedo con mis libros, con mis columnas, con mis conferencias y con mis conversaciones a lo largo y ancho del país. Siempre predicando, por supuesto.

    Ian Gibson

  • #5

    Hola Sr. Gibson, usted es uno de mis referentes, soy estudiante de historia y tengo que aguantar casi diariamente a personas diciendo que nuestra carrera no tiene salidas...¿Qué le diría usted a la gente que la menosprecia? Un saludo, gracias

    javi_andaluz

    Ian Gibson

    ¿Existe realmente tal menosprecio? No lo sé, pero si es así, lo lamento. Yo les diría que repensaran el tema, recapacitar siempre es positivo. Si no sabemos de dónde venimos podemos seguir cometiendo los mismos errores.

    Ian Gibson

  • #6

    ¿Los que morían fruto de torturas y en juicios sumarísimos en las checas republicanas también eran enterrados en fosas como Lorca? Gracias.

    Fran

    Ian Gibson

    Sí, claro. Con la diferencia luego de que el franquismo puso en funcionamiento la Causa General y desenterró a las víctimas de la represión a la que usted se refiere.

    Ian Gibson

  • #7

    ¿Es Andalucía y la cultura andaluza esencial para comprender a Lorca?

    Andalucinante

    Ian Gibson

    Lorca es local y universal a la vez. Popular y culto. Para entender en profundidad su obra naturalmente es esencial conocer su trasfondo andaluz. Pero transmite mucho, aunque el lector o el espectador no tenga este conocimiento. Si no fuera así no sería Lorca el poeta español más traducido a otros idiomas de todos los tiempos.

    Ian Gibson

  • #8

    Hola, Sr. Gibson. ¿Es cierto que el poeta Luis Rosales le contó que Lorca buscaba una dictadura en España o es sólo una mentira de la derecha?

    David

    Ian Gibson

    Es cierto que a mí me lo dijo allá por 1966. Y sé que me lo dijo porque tenemos la grabación de la conversación. Desde luego me niego a creer que Lorca se lo dijera, que Lorca quisiera una dictadura. Lorca siempre estuvo con la República y firmó un manifiesto a favor del Frente Popular. Era radicalmente antifascista... y muchísimo más. Conoció desde dentro el sufrimiento de ser un marginado, aunque él, con las tablas que tenía, podía ir por la vida sin que mucha gente se percatara de ello. La procesión iba por dentro. Yo hago siempre la comparación con Cernuda, otro gay, pero que no tenía las defensas que tenía Lorca.

    Ian Gibson

  • #9

    ¿Por qué mataron a Lorca, por rojo o por homosexual?

    Voro Aguado Ruiz

    Ian Gibson

    ¿Por qué tiene que ser una disyuntiva así? Podríamos ampliar: por rojo, por homosexual, por genial, por ser hijo de quien era hijo, que también tenía sus enemigos en Granada, por ganar dinero, por ser famoso, y por haber vuelto a Granada justo en aquellos momentos, a una Granada donde se había granjeado el odio y el desprecio de la que él llamaba "la peor burguesía de España".

    Ian Gibson

  • #10

    Si el PP no condena los crímenes del franquismo, ¿deberíamos aplicarle la Ley de Partidos? Gracias.

    Andrés

    Ian Gibson

    Bueno, ¡es una sugerencia!

    Ian Gibson

  • #11

    Buenas tardes, Cómo ve usted la puesta en escena tan hipócrita de nuestra sociedad en la que la ideología ultraderechista se está imponiendo cada vez con más desfachatez y soberbia, recordando épocas republicanas? Muy amable

    Antonio C. L.

    Ian Gibson

    La veo fatal, absolutamente fatal. Y confieso que estoy muy preocupado. Si gana el PP las próximas elecciones podemos decir adiós a la Memoria Histórica. Si tuviéramos una derecha más magnánima todo se podría resolver fácilmente. Pero no la tenemos y es una lástima.

    Ian Gibson

  • #12

    Sr. Gibson, llevo leyendo su columna en Público durante un año y nunca he visto ninguna falta en su castellano, además de tener un estilo muy superior a la media nativa. ¿Cómo ha obtenido un nivel tal en una lengua que no es la suya materna?Un saludo

    Sara

    Ian Gibson

    Primero, ¡tengo un jefe que si ve una torpeza estilística mía me lo corrige! Por otro lado, he sido muchos años de mi vida profesor de español, que es una buena manera de aprender el idioma, y he leído mucho más en español que en inglés. A veces, se me cruzan los cables lingüísticos y te puedo decir que cada día aprendo algo nuevo. En realidad, cada día mío es una aventura.

    Ian Gibson

  • #13

    ¿Cree usted en la implicación directa de Santiago Carrillo en los sucesos de Paracuellos?

    Guille Sarajevo

    Ian Gibson

    No, no creo en la implicación directa de Santiago Carrillo en lo de Paracuellos. Creo que mi libro lo explica. Es más, creo que evitó muchos asesinatos. Hay que tener en cuenta la situación de Madrid en aquellos momentos. El Gobierno se había ido, los franquistas estaban en la Casa de Campo y había que organizar la resistencia. Era una situación caótica, de pánico, de terror y cayeron muchos inocentes. Recordemos que ha habido una sublevación criminal contra un Gobierno legalmente elegido por los españoles.

    Ian Gibson

  • #14

    Hay quien defiende que el origen del castellano no está en el norte sino en Andalucía. Nacido del andaluz aljamiado y que explicaría el origen de tantas palabras árabes esenciales como "naranja" o "arroz". ¿Qué opina usted?

    andalusian forever

    Ian Gibson

    El origen del castellano es el latín y todos sabemos dónde está Roma. Si hablamos de léxico el 'input' árabe es extraordinario. Rafael Lapesa ha dicho que hay más de 6.000 palabras árabes en el idioma, sin mencionar las decenas de miles de topónimos, empezando con La Mancha. ¿Lo sabías? Yo no lo sabía hasta hace poco tiempo. Viene del árabe por "alta llanura". Y ahí está en la primera oración de la novela más famosa del mundo, sin que casi nadie sepa, tal vez ni el propio Cervantes, que es una palabra árabe.

    Ian Gibson

  • #15

    ¿Cómo se siente después de tanto trabajo infructuoso para encontrar los restos de Lorca? ¿Dónde está el poeta?

    Richard

    Ian Gibson

    Me siento fatal y por eso publico mi "librito". No prepararon bien el informe previo y me dolió muchísimo que la Junta de Andalucía no me consultara al respecto. Yo sigo pensando que está muy cerca de donde buscaron. Si hubiesen ampliado un poco la búsqueda al otro lado del famoso olivo creo que habrían encontrado sus restos. Podría ser que me equivoque, claro. En el cual caso no me costaría nada admitirlo.

    Ian Gibson

  • #16

    ¿Conoció Lorca a Blas Infante? ¿Lorca hubiese estado a favor del nacionalismo andaluz?

    Mr. Frost

    Ian Gibson

    No creo que se conociesen. Por lo menos a mí no me consta. A Lorca no le gustaban los nacionalismos en general. Él decía que prefería un buen chino a un mal español, que se sentía ciudadano del mundo. El nacionalismo andaluz no le habría gustado nada, porque Andalucía es la región de España menos nacionalista en el fondo. Allí no hace falta en absoluto un himno nacional.

    Ian Gibson

  • #17

    ¿Qué podríamos hacer para que pseudohistoriadores filofascistas y alguno antiguo terrorista no sigan llenando escaparates con libros nauseabundos mientras que a historiadores honestos especialistas en la Guerra Civil española apenas si se les conoce?

    Javier Fernández

    Ian Gibson

    Desde luego no podemos impedirlo por la fuerza, pero la situación es realmente desagradable. Hitler llegó al poder aprovechándose del sistema democrático y sabemos lo que hizo después. Esos señores utilizan la libertad que tenemos para atacar las raíces de la democracia. No me gustan absolutamente nada, no trabajan bien y tergiversan intencionadamente. Por suerte, hay una nueva promoción de historiadores españoles de primera fila.

    Ian Gibson

  • #18

    Hola Ian, Como ha investigado tanto sobre España, seguro que puede contarnos su opinión sobre la ocupación española del Sáhara y la posterior de Marruecos. ¿Cree que España es históricamente responsable del Sáhara?

    Juanjo

    Ian Gibson

    No domino el tema del Sáhara, al menos en términos generales. Yo no aguanto a los matones. Espero que un día se les haga justicia a los legítimos deseos de los saharauis de vivir en libertad. Entretanto, personalmente, me ocupo de los matones de aquí, que no escasean, a mi manera. Me ocupo quiere decir, a través de mis escritos.

    Ian Gibson

  • #19

    Tengo la sensación de que ciertas personas han disfrutado al no haberse encontrado el cuerpo de Lorca en el lugar donde usted la había señalado. ¿Cree que existe cierto resentimiento contra vd. por el hecho de ser "foráneo"? Felicidades por su trabajo

    bagauda

    Ian Gibson

    Muchas gracias. La derecha, sobre todo la ultraderecha, está encantada del fracaso. Todo esto lo recojo en mi libro. A mí me llaman de todo. Desde gilipollas a cantamañanas y me recomiendan que me vaya a mi mierda de isla. Ya estoy acostumbrado. Es posible que contra el 'guiri' haya también algún resentimiento en el "bando" mío, no lo sé. Si es así, nadie lo va a decir porque sería muy difícil admitirlo. No entiendo por qué no me consultaron, habría sido tan sencillo, yo habría sugerido sólo que ampliasen la búsqueda.

    Ian Gibson

  • #20

    ¿Qué opina usted, sr. Gibson, sobre la Ley de la Memoria Histórica?

    Luís

    Ian Gibson

    Creo que es una ley demasiado blanda. Tengo que decir que yo creo que es el deber del Estado el llevar a cabo la búsqueda de las víctimas del franquismo y no delegar en las asociaciones locales. Me parece vergonzoso que a estas alturas haya todavía en fosas comunes y cunetas unos 130.000 restos de víctimas. Me duele profundamente. Habría que ir con luz y taquígrafos y el juez correspondiente y recuperar a estos pobres mal enterrados. Hay en todo ello, a mi juicio, una considerable dosis de cobardía. Los ganadores desenterraron a los suyos y les dieron decente sepultura. ¿Cómo vamos a negarles a los perdedores el mismo derecho?

    Ian Gibson

  • #21

    ¿Qué razones cree que tiene la familia de García Lorca para, aparentemente, no querer que se busque la fosa del escritor?

    Toni Moragas

    Ian Gibson

    Nadie las entiende bien. Yo tampoco. No me parece normal que estén los séis herederos, sin ninguna voz discrepante, en contra de la búsqueda de los restos del poeta. Por lo visto, no les interesa saber ni dónde está ni cómo, exactamente, murió. A los que amamos la obra de Lorca y admiramos a su creador nos duele profundamente esta actitud. Si yo tuviera un pariente tirado como un perro en una cuneta no descansaría hasta encontrarlo. Creo que la mayoría de los seres humanos harían lo mismo. ¿Es que hay algo que ocultar? Me temo que sí. Cuando hacían el parque Federico García Lorca en Alfacar, cerca de Granada, aparecieron huesos cerca del famoso olivo. Los quitaron porque estorbaban el vallado del recinto. Lo dijo quien fue entonces vicepresidente de la Diputación granadina (PSOE), Ernesto Molina, quien ahora no quiere hablar. Según él, los huesos fueron depositados en otro lugar del parque donde hoy está la gran fuente ornamental. En aquel saco podrían ir los huesos de Federico García Lorca. El jefe de la familia Lorca, Manuel Fernández Montesinos, era amigo de Ernesto Molina, con lo cual sería uno de los primeros en enterarse de lo ocurrido con aquellos huesos. Nunca ha dicho nada al respecto y creo que es su obligación. Tampoco ha dicho nada al respecto el actual presidente de la Diputación granadina, también del PSOE.

    Ian Gibson

  • #22

    Hola, señor Gibson. Soy uno de sus muchos admiradores. ¿Estaría usted dispuesto a acudir al programa del inefable reinventor de la historia española Cesar Vidal en el improbable caso de que él le invitara? ¿Qué le diría usted? Salud.

    Mario López Sellés

    Ian Gibson

    Hola Mario. Con César Vidal, Pío Moa, etc... sólo iría a un debate moderado por una persona decente y, dentro de lo posible, objetiva. Nunca he sido invitado a tal encuentro, pero si llegara la invitación tal vez aceptaría, según...

    Ian Gibson

  • #23

    ¿Por qué cree usted que existe esta catalanofobia, alentada por el PP?

    GL2

    Ian Gibson

    Cataluña siempre ha supuesto un grave problema para los creyentes en hondas esencias españolas, quienes siempre la han contemplado como una afrenta. Su bilingüismo les cabrea hondamente a tales mentalidades. Bajo el franquismo recuerdo que decían que los catalanes "ladraban" su dialecto. ¡Qué desprecio! Repito: lo que yo quisiera es la Tercera República Federal Ibérica.

    Ian Gibson

  • #24

    ¿Por qué se fue a Madrid?

    Javier

    Ian Gibson

    Hola Javi. Supongo que estás al sur de Despeñaperros. He vuelto a Madrid porque necesito para mi trabajo la Biblioteca nacional que, como sabes, no está en el Valle del Lecrín. Por otro lado, manteniendo firme mi amor a Andalucía, también amo "los madriles" sobre todo, Lavapiés donde empecé mi loca carrera de hispanista y donde creo que la terminaré.

    Ian Gibson

  • #25

    ¿Por qué cree que los historiadores de la guerra civil española más leídos son hispanistas extranjeros como Preston, Malefakis o usted? ¿falta calidad en los historiadores españoles o la gente piensa -erróneamente- que encontrará más objetividad?

    Fran PC

    Ian Gibson

    Mira Fran, amigo, bajo el franquismo, ¿cómo iban a trabajar los historiadores democráticos sobre la dictadura, la represión...? ¡Si no podían publicar nada sobre esto! Todo estaba en manos de don Cierva y correlegionarios. Esto creó una demanda que los de fuera tuvieron que suplir. Ya sabes: demanda-oferta. Se olvida además con demasiada frecuencia a los hispanistas franceses y su gran contribución al conocimiento de la España contemporánea. Tal vez Preston, Thomas, yo y otros anglosajones e irlandeses somos demasiado exhibicionistas. Añado que hay miles y miles de hispanistas alrededor del mundo trabajando sobre temas españoles y es normal porque este país tiene muchos hilos sueltos y es uno de los más complejos de occidente. ¡Si ni se enseña los rudimentos del árabe en las escuelas! Si esto no es amnesia, ¡que venga dios y lo vea!

    Ian Gibson

  • #26

    ¿Por qué no deja Vd. ya de molestar e incordiar a la familia Garcia Lorca? Esta claro que no desean que enrede Vd. mas. No le parece suficiente los dineros que ha sacado ya a costa del pobre Federico?

    Juan de la Calle

    Ian Gibson

    Oye, ¿tú te llamas realmente Juan de la Calle? Me gustaría poder contestarte esta pregunta cara a cara, tomando un café juntos en algún bar de esos que hay. Siempre estáis los fachas con este tema del "dinero astronómico" que yo he ganado y gano con el tema de Lorca. Si te dijera la verdad, no me creerías. Muy pocos escritores se forran y yo no soy uno de ellos. Habría ganado mucho más haciendo otra cosa. Pero no me importa, me siento rico por la maravillosa aventura de mis libros. Relájate, no soy rico ni lo seré nunca. Pero tengo lo suficiente para pagar yo el café, si te atreves.
    En cuanto a la familia García Lorca mi intención no es incordiarles. Considero que yo también tengo derecho a saber dónde está Lorca y cómo murió. Si esto les incordia, peor para ellos. Sólo dos de los séis herederos conocieron al poeta, cuando tenían dos o tres años, es decir, casi nada. No tiene sentido impedir que el mundo sepa la verdad sobre el triste final del poeta español más amado de todos los tiempos. El poeta cuyo apellido han añadido a los suyos con guión para que nadie los confunda con unos "garcía" cualquiera. Es decir, llevan su apellido, pero no les interesa saber dónde está ni cómo murió. Pudiendo haber liderado el movimiento para la recuperación de la memoria histórica. Y añado, ahora que estoy en esto, que el PP de Granada mantiene en el corazón de la ciudad un monumento a José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido fascista español, mentalidad responsable para miles de asesinatos en Granada, entre ellos el de nuestro poeta. Tiene cojones, verdad Juan, o tú crees que el fascismo es compatible con el cristianismo.

    Ian Gibson

  • #27

    Desde el respeto, su último libro está mal escrito y peor editado y no responde a la curosidad de los que, cuando supimos precisamente por Público que Lorca no aparecía, nos preguntamos qué sintió usted. Con afecto.

    Joaquín Mencía

    Ian Gibson

    Yo creo que está muy bien editado. Yo he publicado el libro con una editorial andaluza porque me hacía ilusión hacerlo así. Naturalmente me "forraré" un poco menos de lo que habría sido el caso de ser Planeta. Pero no me importa nada. Creo que no has leído el libro, se maneja muy bien y tiene un índice onomástico, como dios manda.
    En cuanto a mal escrito, no sé... Es un diario escrito al hilo de los acontecimientos de cada día. Lo he revisado y creo que está razonablemente bien escrito. Pero "mal", me resisto a creerlo o me corto la coleta y me vuelvo a la isla alicaído y cabizbajo. ¿Realmente lo has leído? Igual es que no te gusta la historia.

    Ian Gibson

  • #28

    Buenos días, sr. Gibson ¿Está usted contento con la publicidad de su nueva obra? ¿Cree que está bien editada? Un saludo

    Pedro

    Ian Gibson

    Hombre, es una pequeña editorial que no tienen los medios de otras más grandes, pero creo que lo han hecho bien. Yo por lo menos me he volcado como es mi obligación. En cuanto a bien editada, creo que sí está bien editada. Y sé lo que digo porque soy escritor profesional y alguna experiencia tengo de lo que es un libro bien editado. A mí me parece estupendo que en Alcalá la Real (Jaén) hayan montado una editorial tan eficaz. ¡Chapeau!

    Ian Gibson

  • #29

    ¿Si dispusiera usted de la máquina del tiempo, qué es lo primero que haría?

    Canelo

    Ian Gibson

    Volvería a mi escuela secundaria para pegarle una mínima pero bien colocada ostia a mi profesor de matemáticas, que me humilló con su desprecio porque yo era un inútil con los números y nunca tuve la valentía de aplicarle la necesaria respuesta física, porque en el fondo yo era más fuerte que él físicamente. Pero la agresividad reprimida puede hacer mucho daño y a mí me lo ha hecho. Ya está bien de "la otra mejilla". A los matones hay que hacerles frente con el único idioma que ellos entienden.

    Ian Gibson

  • Ian Gibson

    Bueno. He tratado de ser sincero, pero francamente este tipo de encuentro no me resulta nada fácil. Como dije al principio, sería preferible para mí un encuentro cara a cara para poder dialogar y expresar más matices. Agradezco muchísimo todas las preguntas y sólo pido que, dentro de lo posible, podamos seguir dialogando, nunca con puños y pistolas (pese a lo que he dicho de mi profesor de matemáticas), sino con palabras ponderadas. Quiero citar a Antonio Machado para terminar, si soy capaz de recordar sus palabras: "Para dialogar: primero preguntar y luego escuchar". Creo que en España se podría escuchar un poco más de lo que se suele hacer. Gracias.

Charlamos el15nov2010

Ian Gibson

Ian Gibson

"Es casi imposible para la derecha española afrontar el horror de la represión franquista"

El hispanista, que publica 'La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito', charla con los lectores de Público.es. A las 12.

Gibson en la redacción de Público.

Gibson en la redacción de Público.

Otras charlas

© Diario Público.

Teléfono: (34) 91 8387641

DISPLAY CONNECTORS, SL

Herramienta desarrollada por el equipo web de Publico.es