Charlas » Javier de la Cueva

  • #1

    Hola: ¿Lo que ha dicho el Tribunal de la UE no se refiere a los usuarios particulares? ¿Seguiremos pagando?

    Calamaro

    Javier de la Cueva

    El ciudadano pagaba el canon por dos vías: la primera de una manera directa cuando compraba equipos, aparatos o materiales susceptibles de hacer o contener copias privadas y la segunda de una manera indirecta ya que las Administraciones públicas eran las que más canon pagaban.

    Ahora, el ciudadano sólo pagará por sus copias privadas, y las Administraciones públicas podrán destinar este dinero a otras partidas presupuestarias.

    Javier de la Cueva

  • #2

    Hola Javier, ¿Es verdad que esta sentencia en realidad no es vinculante y la Audiencia de Barcelona puede hacer lo que quiera?

    kosme

    Javier de la Cueva

    La Audiencia de Barcelona, como tenía una duda sobre cómo aplicar un concepto de Derecho comunitario, hizo lo que tenía que hacer, que es plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo.

    Ahora, el Tribunal Europeo le ha contestado a la Audiencia de Barcelona cómo tiene que interpretar nuestra Ley de Propiedad Intelectual y ha sido muy claro en este sentido: si el canon ha de compensar las copias privadas, quien no puede hacer copias privadas no puede estar obligado a pagar canon.

    La Audiencia de Barcelona incorporará esa interpretación en la sentencia del caso Padawan, lo que es su obligación, hallándose vinculada a lo que dice el Tribunal Europeo.

    Javier de la Cueva

  • #3

    Javier, esto es una medio victoria o una medio derrota?

    Juan José

    Javier de la Cueva

    Es un avance en la dirección correcta, que es la de pagar sólo por lo que se utiliza para la realización de copias privadas. La legalidad del canon nunca se puso en duda, de lo que se dudó es de su aplicación indiscriminada en la que se incluían al Estado, a las empresas y a los profesionales. E implica una gran pérdida de ingresos para las entidades de gestión de la propiedad intelectual, que defendieron en el Tribunal Europeo la aplicación indiscriminada. Este Tribunal no les ha dado la razón.

    Javier de la Cueva

  • #4

    ¿Cree que se nos podría llegar a devolver el dinero del canon que ya hemos pagado? Yo soy un pequeño autónomo y conservo facturas.

    Uno

    Javier de la Cueva

    Esperemos a ver la sentencia de la Audiencia de Barcelona, pero ya existen 5 sentencias en las que se declara el derecho del usuario a la devolución del canon si los CDs no se han usado para copias privadas. Con mayor razón si se trata de un profesional.

    Javier de la Cueva

  • #5

    Hola Javier. ¿El canon existe para compensar a los autores por lo que dejan de percibir por el derecho de copia privada (legal), o en realidad como multa para compensar por lo que denominan piratería (ilegal)?

    Particles

    Javier de la Cueva

    Olvidemos por favor el término multa, esa es la que impone la autoridad y estamos hablando de asociaciones privadas.

    Las entidades de gestión han utilizado una doble estrategia mezclando las pérdidas por las descargas con la pérdida por la copia privada cuando pedían el importe del canon, pero sólo hablando de la copia privada cuando hablaban de los derechos de los ciudadanos demonizándonos a todos como piratas.

    Siguen con su doble lenguaje y lo vemos en la nota de prensa que acaban de sacar, como si fuera una victoria de ellos y ocultando en la misma que el Tribunal Europeo no les ha dado la razón. La legalidad del canon no se puso en duda, lo que se puso en duda fue su aplicación indiscriminada.

    Javier de la Cueva

  • #6

    Tengo el HD reventao de pelis y música gracias al P2P... ¿Debería temer que un día llame a mi puerta un número de la guardia civil? ¿Debería ser más discreta/anónima en mis actividades 'ilegales'?

    julia

    Javier de la Cueva

    De momento no, desde luego. ¿En un futuro? No lo sé, pero se vive mucho mejor sin consumir tanta porquería mediocre que nos ofrece la industria del entretenimiento.

    Javier de la Cueva

  • #7

    Los Estados han de adaptar la legislacion a las Directivas Europeas. ¿Es anulable o nulo el art. 25 Ley Prop Intelectual a su juicio? Ya que los políticos no nos representan ¿Cuál es el mejor camino para recurrir la Ley, en ese caso?

    lordjim

    Javier de la Cueva

    El Ministerio de Cultura se halla habilitado para establecer excepciones mediante un real decreto. Ni el Partido Popular en el año 2003 ni el PSOE en el 2004 hicieron caso al derecho de petición que se les hizo, siendo ambos cómplices del canon actual que votaron conjuntamente en las Cortes. Si hubieran hecho caso de aquellas peticiones, ahora no tendrían este problema.

    Esperemos a la sentencia del caso Padawan, porque las posibilidades son: no hacer nada y regirse por una nueva aplicación de la ley, realizar un reglamento de exención de Administraciones públicas, empresas y profesionales o realizar una modificación legislativa. Ya veremos.

    Javier de la Cueva

  • #8

    Buenos días, Javier. Quería saber tu opinión, tanto personal como profesional, sobre los recientes ataques de los usuarios de 4chan contra la página web de la SGAE. Saludos

    Batistuta

    Javier de la Cueva

    Personal: me parece una gamberrada. Profesional: todavía no es delito.

    Eso sí, no hay que menospreciar la importancia de la desobediencia civil cuando es la única de las soluciones para cambiar normas injustas. El mejor ejemplo lo tuvimos para la supresión del servicio militar obligatorio y me temo que a partir de ahora, ante la ceguera (o no sé si corrupción) de nuestros dirigentes, la desobediencia civil en el ámbito de las redes va a tener una mayor importancia.

    Javier de la Cueva

  • #9

    ¿Crees que tendrían que echar a Sinde de Cultura? Mi impresión es que no se entera mucho de esta movida y solo intenta agradar a sus amigos, amigos del canon, la SGAE, etc.

    craken

    Javier de la Cueva

    Lo que tendríamos que hacer los ciudadanos de una vez por todas es lograr articular la sociedad civil para perseguir a los dirigentes corruptos. Lo de la Sra. González Sinde es una anécdota en comparación de lo que está ocurriendo a nivel global.

    Hasta que los partidos políticos no pongan online su contabilidad, verificable por los ciudadanos, y hasta que las tarjetas de crédito de todos los políticos que pagamos todos no tengan sus movimientos online, lo de la Sra. Ministra seguirá pareciéndome una minucia.

    Javier de la Cueva

  • #10

    Los estados y los gobiernos que aplican el canon seguramente estarán esperando una reacción de la sociedad civil al ver la sentencia del Tribunal Europeo. ¿Cuál debe ser el próximo moviemiento de las asociaciones civiles? Un saludo.

    Nacho

    Javier de la Cueva

    ¿Movimiento de las asociaciones civiles? Más manifiestos que valgan de poco. Somos el país de los manifiestos. Eso sí, en las demandas contra el canon no se llegó a los 20 demandantes. Tengo poca fe en las asociaciones civiles de este país y la comparación entre los movimientos sociales franceses de este momento y los nuestros realmente genera vergüenza.

    Javier de la Cueva

  • #11

    ¿Cuánto se lleva Pilar Bardem del cannon?

    Idigoras

    Javier de la Cueva

    No lo sé, pero lo que sí puedo decir es que la entidad a la que representa, AISGE, goza de mi respeto intelectual. No como otras entidades de gestión.

    Javier de la Cueva

  • #12

    Hola Javier, ¿Es realmente necesario llegar al Tribunal de Luxemburgo para eximir a las Administraciones Españolas de esta "compensación por copia privada" ?

    Amarillo

    Javier de la Cueva

    Es un truco del deshonesto poder político: sacan una ley y se tarda 7 años en tumbarla (desde el 30 de agosto de 2003 hasta el 21 de octubre de 2010).

    Esto lo saben y con esto juegan. Pasará lo mismo con la Ley Sinde, que no deja de ser repetición de la Ley Corcuera. El problema es que con este comportamiento los ciudadanos, en lugar de sentirnos representados y defendidos, nos sentimos estafados.

    Javier de la Cueva

  • #13

    La ministra de cultura ha afirmado hoy que buscarán una "alternativa" al canon. ¿Por dónde cree que debería ir la tendencia?

    Pep

    Javier de la Cueva

    Ha dicho esto como podía decir que las amapolas son rojas.

    Lo que ha ocurrido hasta ahora es que el Estado se autoimpone un canon que genera cientos de millones de euros que pagamos todos a través de nuestros impuestos y que van a parar a unas asociaciones privadas.

    ¿Qué nos quiere decir la Sra. Ministra? ¿Que buscará una alternativa a cómo seguir entregándoles cientos de millones de nuestro impuestos? No se distingue esta Sra. por su sabiduría, así que creo que es la típica salida del paso.

    Javier de la Cueva

  • #14

    Si ya se grava el IVA por todo lo que se compra, ¿por qué este impuesto?. ¿Qué finalidad tiene?

    tomillares

    Javier de la Cueva

    No es un impuesto, es una compensación por las grabaciones que, por ejemplo, hacemos de un CD que nos presta un amigo o las películas o series que echan en la televisión y cuyo destino es el uso privado.

    Javier de la Cueva

  • #15

    ¿esta sentencia nos aporta nuevos datos y nos da nueva jurisprudencia? ¿sienta precedente ?

    Anto Recio

    Javier de la Cueva

    Hola Anto. Esta sentencia señala a los Juzgados y Tribunales españoles cómo tiene que interpretar la Ley de propiedad intelectual y sienta ese precedente. Veremos ahora las conclusiones de la sentencia de la Audiencia de Barcelona.

    Javier de la Cueva

  • #16

    Hola Javier, ¿se va a poder reclamar el importe que nos han cobrado en estos años? Un saludo y gracias por tu participación en el programa de radio OLVIDA TU EQUIPAJE.

    olvidatuequipaje

    Javier de la Cueva

    :-) Ya llovió. Espero que así sea.

    Javier de la Cueva

  • #17

    Ante todo felicidades, y gracias. Sin gente como tu o David Bravo estaríamos desamparados. Y ahora la pregunta. ¿Se sabe algo de la denuncia al Estado Español en Europa por el monopolio de las entidades de gestión?

    David

    Javier de la Cueva

    Ni se han dignado en contestar, pero ya lo harán.

    Javier de la Cueva

  • #18

    ¿Has visto el vídeo de Ramoncín? ¿Crees que debería pagar canon a Nirvana?

    Ashoo

    Javier de la Cueva

    ¿Ramoncín? ¿Quién es ese?

    Javier de la Cueva

  • #19

    Buenas tadres Sr. de la Cueva, dos preguntas: ¿La sentencia es directamente aplicable en Eapaña?, y si es así ¿como se recupera todo lo indebidamente cobrado? Saludos y muchas gracias.

    Fernando

    Javier de la Cueva

    Sobre su aplicabilidad, ver respuestas anteriores, y sobre la recuperación, habrá que interponer una reclamación contra quien nos cobró el canon y contra las entidades de gestión, por lo que el procedimiento puede ser endiablado. Pero ya lo organizaremos, ya.

    Javier de la Cueva

  • #20

    Nosotros pagamos el canon para dar una compensación a los autores, para poder hacer nosotros copias de por ejemplo un disco de un autor "X". Pero sin embargo y según las SGAE yo no puedo hacer copias porque es ilegal. Entonces de que vale el canon?

    Jürgen

    Javier de la Cueva

    Hay copias que sí se pueden hacer, que son las copias privadas, y esas son las que el canon compensa. Lo que diga la SGAE no es lo que dice la Ley.

    Javier de la Cueva

  • #21

    Si ya se grava el IVA por todo lo que se compra, ¿por qué este impuesto?. ¿Qué finalidad tiene?

    tomillares

    Javier de la Cueva

    Compensar a los autores por la posibilidad de realizar una copia privada.

    Javier de la Cueva

  • #22

    ¿No habría alguna forma de presentar denuncias, facturas en mano, por el robo cometido en la compra de discos duros externos, por ejemplo?

    Antoni

    Javier de la Cueva

    Denuncias, no. Demandas sí, pero habrá que acreditar que el uso lo realiza una administración, una persona jurídica o un profesional.

    Javier de la Cueva

  • #23

    ¿Es legal copiarme un CD de un amigo que se lo acaba de comprar? ...Mi amigo no lo hace con animo de lucro, es un buen amigo.

    Jose Luis

    Javier de la Cueva

    Claro que sí. Se llama copia privada y viene regulada en el artículo 31.2 de la Ley de propiedad intelectual.

    Javier de la Cueva

  • #24

    ¿No cree usted que el canon es como la guerra preventiva, pagar todos por unos que incumplen, y no es esto un robo a los que no hacemos de lo que nos acusan, por si acaso ?

    Antoine

    Javier de la Cueva

    Nunca hubo problema con el canon hasta que se pasaron de la raya. El problema del canon es el abuso que se ha realizado imponiéndolo indiscriminadamente.

    Javier de la Cueva

  • #25

    La sentencia de la UE no es vinculante. Por tanto, ¿veremos alguna vez tambalearse el canon realmente en España? ¿Cuáles serían los pasos que tendrían que realizar los usuarios (si es que está en sus manos) para lograrlo?

    Morgana

    Javier de la Cueva

    Tal y como respondí, la sentencia vincula a los Juzgados y Tribunales españoles en la interpretación que han de dar a la Ley de propiedad intelectual. Esperemos la sentencia de la Audiencia de Barcelona en el caso Padawan para ver por dónde hemos de seguir.

    Javier de la Cueva

  • Javier de la Cueva

    Muchas gracias a todos por las preguntas y como reflexión final diría que los derechos hay que lucharlos ante las instituciones y no con meros manifiestos. Esta es la lección que Ana María Méndez nos ha dado hoy y que antes nos dieron Reynaldo Cordero, Eduardo Serrano, Tinguaro González, Josué Insúa (demandantes contra el canon que obtuvieron el derecho a la devolución) y tantos otros ciudadanos anónimos de cuyos actos hoy nos beneficiamos todos.

Charlamos el21oct2010

Javier de la Cueva

Javier de la Cueva

El primer abogado que luchó contra el canon charla con los lectores de Público.es

© Diario Público.

Teléfono: (34) 91 8387641

DISPLAY CONNECTORS, SL