Charlas » Julián Casanova

  • #1

    Si un grupo de jovenes le pidiéran que les recomendase tres libros que tratasen la Historia de España del XX de forma fideligna, ¿cuales le recomendaría?. Yo en cualquier caso me compraré el suyo, se lo prometo. Gracias por su trabajo.

    Juan Luis

    Julián Casanova

    Los tres libros que publicó Marcial Pons, de Santos Juliá, Juan Pablo Fusi y García Delgado, dedicados a la política, cultura y economía en el siglo XX, son una buena introducción, pero la biografía de Fraco, de Paul Preston, ofrece también un buen balance narrativo e interpretativo.

    Julián Casanova

  • #2

    Me gustaría saber qué opina usted sobre la ola revisionista que se esta dando en nuestro país, no sin éxito, con historiadores que arguyen que la Guerra Civil comenzó en el 34 con la Revolución de Octubre. Al parecer olvidan la Sanjurjada del 32.

    Francisco P. C.

    Julián Casanova

    Yo no los llamo revisionistas, sino neofranquistas. Revisionismo es algo que todos los historiadores debemos hacer, porque las verdades en historia siempre son relativas y nunca eternas. Lo que hacen quiees defienden que la Guerra Civil comenzó en 1934 es, además de no examinar la historia con rigor, copiar las tesis de los vencedores franquistas vigentes ya desde comienzos de los años cuarenta.

    Julián Casanova

  • #3

    ¿Cómo se explica el papel de la Iglesia en este país? ¿Qué importancia le da a la figura de Niceto Alcalá Zamora? ¿Qué papel jugó Largo Caballero en las causas de la guerra civil?

    artic

    Julián Casanova

    La Iglesia católica tenía en los años treinta una presencia ta dominante, que sólo se explica por su estrecha conexión con el Estado y los privilegios de los que gozaba, especialmente en educación y financiación. Alcalá Zamora es una figura clave para entender las luchas parlamentarias porque la Constitución le daba como Presidente de la República un poder extraordinario a la hora de disolver las cortes y designar al jefe de Gobierno. Le quitó el poder a Azaña en septiembre de 1933, pero tampoco aceptó que Gil Robles fuera presidente de Gobiero en diciembre de 1935. Su baza fue constituir un gran partido de centro y en eso fracasó. Largo Caballero contribuyó a radicalizar el socialismo, pero la guerra civil fue el resultado de un golpe militar y él tuvo poco que ver.

    Julián Casanova

  • #4

    Para mí su libro "La Historia social y los historiadores" ha sido una referencia central. ¿Cree que la nueva generación de jóvenes historiadores españoles tiene ya más base teórica para dialogar en pie de igualdad con sociólogos, politólogos, etc.?

    Marco

    Julián Casanova

    Creo que era así en los años noventa, pero en los últimos años ha habido una excesiva defensa del territorio del historiador, vinculada a los planes de estudios, donde se ha perdido algo la relación con las restantes ciencias sociales.

    Julián Casanova

  • #5

    Diría usted que los objetivos perseguidos por republicanos como Manuel Azaña están alcanzados por la España actual?

    MN

    Julián Casanova

    La mayoría, sí, sinceramente: un poder militar subordinado al poder civil; separación de la Iglesia y el Estado; papel importante de la sociedad civil; modernización política y cultural, con integración en las sociedades europeas... Pero Azaña creía en una República y ahora hay una Monarquía.

    Julián Casanova

  • #6

    Usted, que ha investigado el anarcosindicalismo profundamente, ¿no cree que la historiografía actual proveniente de otras perspectivas de izquierda están vertiendo sobre aquel demasiadas culpas a fin de exculpar a aquellos con quien se entroncan?

    Rubén

    Julián Casanova

    La paradoja es que los historiadores que han estudiado el anarquismo hemos hecho una profunda revisión de sus tópicos y mitos, mientras que el comunismo y el socialismo, aunque éste menos, están esperando todavía esa revisión.

    Julián Casanova

  • #7

    ¿Qué opina de los revisionistas o neofranquistas que solo hablan de la violecia de izquierda durante la Segunda República,y omiten el pistolerismo de derechas e incluso el intento de golpe de estado de Sanjurjo?

    eduardo fernandez

    Julián Casanova

    La sociedad civil democrática no puede aceptar una apología de un golpe militar que abrió la guerra civil y el exterminio del contrario. El golpe y la guerra no eran las únicas salidas, aunque la República y la democracia tenían muy difícil su supervivencia en los años treinta, en un momento de ascenso imparable de los fascismos y de los autoritarismos de derechas. Franco y régimen llevaron a la tumba a unas cien mil personas duranta la guerra civil y lo que resulta más relevante, hubo cincuenta mil fusilados desde finales de la guerra hasta 1946.

    Julián Casanova

  • #8

    ¿Qué le diría a los que afirman que el golpe de Franco fue necesario argumentando que la república era antidemocrática e insostenible? También suelen decir que mató a poca gente y que no fue tan malo como se dice ¿Qué opina?

    David

    Julián Casanova

    La sociedad civil democrática no puede convivir con apologías de la violencia, de un golpe de Estado que abrió una guerra civil y el exterminio del contrario. El golpe y la guerra no eran las únicas salidas, aunque la República y la democracia tenían muy difícil su supervivencia, en tiempos de ascenso de fascismos y de autoritarismos de derechas. La represión de los militares golpistas llevó a la tumba a cien mil personas durante la guerra civil y cincuenta mil personas fueron fusiladas desde el final de la guerra en abril de 1939 hasta 1946.

    Julián Casanova

  • #9

    ¿Sería posible una guerra civil en España hoy?

    Arturo

    Julián Casanova

    Una condición imprescindible para que se produzca una guerra civil es que los fuerzas armadas se dividan y no respeten la legalidad, abriendo un proceso armado de disputa del poder. Y eso es casi imposible que ocurra hoy.

    Julián Casanova

  • #10

    Por favor, termine esta frase: "El que no conoce su historia...". Gracias desde Madrid.

    ser

    Julián Casanova

    "está condenado a repetirla" (Santayana)

    Julián Casanova

  • #11

    Hace años leí 'La forja de un rebelde' (Debate). Leí en PÚBLICO que vuestra obra está basada en la de Arturo Barea ¿Me merece la pena adquirir la vuestra?

    Joan Josep Cavallé i Izquierdo

    Julián Casanova

    Nuestra obra o está basada en "La forja de un rebelde". La Barea es una aproximación testimonial, literaria, pero ficción al fin y al cabo. Nuestro libro es un libro de historia en el que, entre las fuentes que hemos tenido en cuenta, están también las literarias. Y Barea es una referencia para la guerra colonial, sobre todo.

    Julián Casanova

  • #12

    Estoy estudiando historia de españa del siglo xx. Vuestro libro me vendria muy bien... ¿Hay algo interesante por lo que deba comprarlo?

    abel

    Julián Casanova

    Ofrece en cuatrocientas páginas una síntesis actualizada, donde la narrativa se combina con el análisis de los principales hechos históricos. Llevo 25 años enseñando historia de España aquí y en algunas de las mejores universidades estadounidenses y lo que hemos hecho es aprovechar esa experiencia como investigadores y docentes. Pero nos preocupaba mucho la forma de contar las cosas y o sólo cómo las contábamos.

    Julián Casanova

  • #13

    ¿La reforma agraria de la segunda República Española es ya un tema ignorado totalmente o es un tema necesario hoy en dia en nuestro pais?

    alejandro conejero noguera

    Julián Casanova

    El éxodo rural de los años sesenta modificó la estructura de la propieda de la tierra en España. La mayoría de los jornaleros del campo, principal objetivo de la reforma agraria durante la República, acabaron trabajando en las industrias de las grandes ciudades. Hoy la participación del campo en el PIB no llega al cinco por ciento. La reforma agraria no es hoy un tema apremiante. Lo era en los años treinta y por eso generó tantos obstáculos y enfretamientos.

    Julián Casanova

  • #14

    Estimado Julián: Como historiador que soy, aprecio mucho su trabajo. ¿No cree que es injusto que personas como Sabino Fdez Campos sean despedidas con tales honores, después de haber pertenicido de manera tal clara al bando franquista? Gracias.

    Castle'98

    Julián Casanova

    La democracia ha elogiado mucho a personajes cercanos al Rey y, por el contrario, ha tenido problemas en reconocer la participación de amplios movimientos sociales en las grandes conquistas políticas del último cuarto del siglo XX. Pero a la mayoría de los periodistas también les gusta mucho ese elogio de personajes importantes.

    Julián Casanova

  • #15

    Buenos días profesor. Estoy a punto de terminar la Licenciatura y me gustaría saber que tipo de visión Historiográfica aporta su nueva obra, en comparación por ejemplo de la Hª de España del siglo XX (1939-1996) de los profesores Julio Aróstegui, etc

    David

    Julián Casanova

    En primer lugar, es un libro que abarca todo el siglo XX y ofrece un mayor equilibrio entre narración y análisis. Y tiene también muy presente la comparación entre España y los países que nos rodean

    Julián Casanova

  • #16

    Usted como historiador publica asiduamente libros, como el que nos presenta hoy, y en periódicos de tirada nacional, ¿se considera un intelectual? ¿Qué opina del conceptio gramsciano de intelectual orgánico? ¿Se considera usted tal cosa?

    Jose Luis

    Julián Casanova

    Sí, me considero un intelectual y creo en la capacidad de difundir argumentos críticos con el mundo que nos rodea, basados en el conocimiento y en el estudio. Si acepta esta definición, nunca me podría considerar un intelectual orgánico.

    Julián Casanova

  • #17

    Me gustaría conocer su visión sobre la influencia de la guerra civil española en la transición española. ¿Es realmente una amenaza real o un instrumento mediático para frenar ciertos avances democráticos?

    Pablo Martinez Corral

    Julián Casanova

    El recuerdo de la guerra civil y el miedo implantado por el franquismo, que impregnó importantes capas de la sociedad española, marcaron la transición española en los primeros años. Hoy, consolidada la democracia, nadie debería tener problemas para estudiar y hablar de la guerra civil y, por supuesto, eso conlleva una retribución jurídica y política a las decenas de miles de víctimas del franquismo, silenciadas y olvidadas.

    Julián Casanova

  • #18

    ¿Hasta qué punto cree usted que la generación de Hobsbawm, Thompson, Hill y comapñía cambiaron la ciencia histórica? ¿Se considera usted heredero de esa generación?. Y por último, ¿volverá a dedicarse a cuestiones de historiografía?

    Roberto

    Julián Casanova

    Los historiadores marxistas británicos que usted nombra son, en mi opinión, la escuela más sólida de análisis histórico del siglo XX. Conocí a muchos de ellos, pude compartir debates y de ellos aprendí mucho.

    Julián Casanova

  • #19

    ¿Como considera usted que pudo influir el desastre de Annual y el problema de Marruecos en el desprestigio de la Monarquía y la posterior llegada de la República?, y ¿qué papel desarrollo la "España Africana" en la gestación y desarrollo de la GCE?.

    JAZ

    Julián Casanova

    La guerra en África y el desastre de Annual fueron un golpe duro para la Monarquía, aunque creo que la Monarquía perdió el prestigio y el poder por no haber sabido presidir una transición de un régimen oligárquico y caciquil a otro parlamentario y democrático. El africanismo y su concepción de la política parlamentaria, a la que no respetaban, está detrás de la mayoría de los golpistas de julio de 1936.

    Julián Casanova

  • #20

    Se esta realizando una relectura o revisión del final de la guerra en el bando republicano y de la figura de Negrín. ¿Cual es su opinión sobre este periodo y sobre el papel de Negrín?

    JAZ

    Julián Casanova

    Creo que sí, que ese es uno de los temas mejor tratados en los últimos años por autores como Ángel Viñas o Enrique Moradiellos. Negrín fue uno de los pocos personajes que sabía qué hacer y que comprendió que la única salida para la República era convencer a las democracias que abanadonaran su política de no intervención. Pero no pudo conseguir ese objetivo y la literatura durante el largo exilio lo denigró. Quien quiera saber mucho más sobre él, puede acudir a esos libros o a mi República y guerra civil.

    Julián Casanova

  • #21

    ¿Cree que los investigadores jóvenes tenemos oportunidad de poder llegar a la Universidad y poner en conocimiento las nuevas prácticas de investigación de los que dedicamos también a la historia del movimiento obrero?

    Julian

    Julián Casanova

    Creo que la uiversidad española está abierta a muchos campos de investigación, entre ellos el movimiento obrero y los movimientos sociales. Lo que hay que hacer es defender proyectos atractivos y que puedan darse a conocer bien a un público amplio

    Julián Casanova

  • #22

    ¿Cómo ve el proceso de reforma de la universidad que se está llevando a cabo? ¿Qué papel reservaría a los profesores de enseñanzas medias en la preparación de futuros estudiantes del tiempo histórico?

    Pedro

    Julián Casanova

    La Universidad española tiene serios problemas estructurales, donde los profesores tenemos una parte muy importante de responsabilidad. El amiguismo ha dominado al mérito durante mucho tiempo y el resultado no ha sido el mejor. Los profesores de enseñanzas medias deberían participar activamente en esa formación, sin duda.

    Julián Casanova

  • #23

    ¿Qué papel jugaron los movimientos ciudadanos en la última etapa del franquismo? ¿Por qué aparació en 1975 con un discurso más izquierdista y rádical que otros partidos de izquierda?

    antonio casero

    Julián Casanova

    Desempeñaron un papel importantísimo, porque por movimientos sociales podemos entender al movimiento obrero, a las asociaciones de vecinos, a las organizaciones estudiantiles, a los partidos políticos en la clandestinidad... y todos ellos trataron de hacer frente a las políticas de opresión de la dictadura y formar a la vez a la opinión pública, un elemento esencial para comprender la transición. 1975 fue un año repleto de huelgas, manifestaciones, represión, donde se jugaba la tensión entre un bunker que no quería abandonar las posiciones de poder y quienes querían un cambio profundo del legado que pudiera dejar la dictadura. Era el momento de hacer sentir con fuerza esa reivindicación, que se radicalizó por los obstáculos que ponían las fuerzas represivas a las manifestaciones de esos movimientos ciudadanos.

    Julián Casanova

  • #24

    ¿Donde está el origen de que una importante parte de nuestra sociedad esté tan defraudada con sus politicos, cuándo estos son ni más ni menos que la "foto" del conjunto? Gracias Julian.

    JuanB

    Julián Casanova

    Hay un poso de apoliticismo que viene de la historia, fortalecido por el franquismo, pero en los últimos años no ha habido políticos que hayan sabido transmitir liderazgo. Creo, además, que el sistema de partidos políticos, con listas cerradas y que rara vez tienen en cuenta a ciudadanos que no están en sus filas, es un tremendo error, que alimenta la estrechez de miras, el amiguismo y la corrupción.

    Julián Casanova

  • #25

    ¿Por qué con el Reino Unido en plena segunda guerra mundial España no invadió el peñon? ¿Tenían acuerdo de no hostilidad ?

    Xavier

    Julián Casanova

    España durante la segunda guerra mundial estaba para pocas cosas, y menos para enfretarse con Gran Bretaña, que hubiera creado un problema tremendo a la dictadura.

    Julián Casanova

  • #26

    Mi pregunta es sobre los desertores en la Guerra Civil Española. ¿ Qué tanto por ciento cree usted que corresponde a estos sobre el total de los participantes armados en la misma? ¿ Hubo más en un bando que en otro?

    Manuel O. G.

    Julián Casanova

    No hay estadísticas fiables de desertores. Hubo más en el bando republicano, porque un bando que va perdiendo poco a poco la guerra, genera muchos más conflictos internos y abandonos. Pero los desertores en la guerra civil española fuero muchos menos que los que hubo en otros países durate la Primera Guerra Mundial.

    Julián Casanova

  • #27

    Me gustaría conocer su opinión acerca del freno a lo que se ha denominado Juicio al Franquismo, emprendido por el juez Garzón y sobre su posterior procesamiento. España necesita más libros de historiadores de verdad. Moas y Vidales hacen mucho daño

    Carlos

    Julián Casanova

    Ese proceso abierto por Garzón lo paralizaron, hubo muchas presiones para que no siguiera adelante y eso fue una mala noticia, porque hubiera abierto un obligado debate en la sociedad española, y no sólo bronca política. Estoy de acuerdo: los buenos libros de historia son lo que quedan para las generaciones futuras. Y los autores neofranquistas que usted nombra no investigan con rigor la historia.

    Julián Casanova

  • #28

    ¿Cree usted que el modelo de transición español acabó con cualquier esperanza de consolidar un proyecto serio de emancipacipación popular en este país?

    Ana D. Luis

    Julián Casanova

    No, ha habido cambios muy interesantes, avances notables, pero la historia no está cerrada y depende de todos nosotros.

    Julián Casanova

  • #29

    Hola! 2 preguntas: 1. ¿Por qué si ganó la CEDA en el 34 no gobernó Gil Robles? (argumento continuo de los anti-republicanos) 2. Me podría recomendar algún libro sobre la Revolución Cultural China, que no esté muy influenciado por la derecha?

    Antonio

    Julián Casanova

    La CEDA no tenía mayoría en el parlamento y dependía de pactos. Cuando podría haber gobernado, en diciembre de 1935, con el hundimiento del partido radical por el escándalo del estraperlo, Alcalá Zamora negó a Gil Robles la presidencia del Gobierno porque, así lo declaró, no había hecho adhesión pública a la causa republicana.

    Julián Casanova

  • #30

    ¿Que le parece que se lleven a cabo exhumaciones de fosas comunes?

    Marta

    Julián Casanova

    La exhumaciones sólo tienen sentido si se comprende que en esas fosas hay miles de víctimas, asesinadas sin registras, ocultadas y silenciadas durante décadas.

    Julián Casanova

  • #31

    Parece, al observar casos como el poco estusiasmo de la derecha actual hacia la retirada de símbolos franquistas, que perviven en ésta muchas afinidades y lealtades con la pasada Dictadura ¿Está de acuerdo o simplemente son anécdotas residuales?

    Lucio

    Julián Casanova

    Hay un sector de la población que vota y ha aceptado la democracia, pero no le gusta que se aborde una revisión profunda de esa historia sistemática de violación de derechos humanos y tampoco está interesada en que desaparezcan los símbolos franquistas. Es cuestión de cultura cívica, que falta y mucha.

    Julián Casanova

  • #32

    ¿Qué opinión le merecen las "checas", a las que continuamente se refieren y sobre las que tanto han escrito los historiadores "neofranquistas"?

    cesar

    Julián Casanova

    Las manifestaciones más importantes de la violencia en la zona republicana, que la hubo y mucha, no se produjo en las checas. Eso es un tópico que el franquismo y los neofranquistas siempre cultivaron.

    Julián Casanova

  • #33

    ¿No cree que la historia española sufre de Hispanocentrismo olvidando muchas veces el contexto internacional? Por ejemplo la guerra civil en Finlandia

    Alejandro Dadas

    Julián Casanova

    Yo estudié la guerra civil finlandensa y la griega, porque me parecían relevantes para comparar con la española. Lo importante es buscar las pistas que nos ayuden a conocer nuestro pasado mejor.

    Julián Casanova

  • Julián Casanova

    Muchas gracias por vuestras preguntas. No he podido contestar a todas, pero volveré en otra ocasión.

Charlamos el26nov2009

Julián Casanova

Julián Casanova

Yo no los llamo revisionistas, sino neofranquistas

El historiador presenta su 'Historia de España en el siglo XX', escrita junto a Carlos Gil Andrés, y charla con los lectores de Público.

Julián Casanova en la redacción de Público.

Julián Casanova en la redacción de Público.

© Diario Público.

Teléfono: (34) 91 8387641

DISPLAY CONNECTORS, SL

Herramienta desarrollada por el equipo web de Publico.es